viernes, 2 de mayo de 2014

Smart Cities: Las empresas compiten por ofrecer la mejor solución

Su objetivo es convertir los núcleos urbanos en espacios sostenibles

Raquel Goig. Alimarket

Empresas de servicios energéticos (ESEs), consultoras, ingenierías, compañías tecnológicas, fabricantes de equipos e instaladoras son algunos de los tipos de compañías implicadas en el desarrollo de las llamadas ‘smart cities’. De acuerdo con la información recopilada en el reportaje adjunto, compañías como Indra, Schneider, Endesa, Iberdrola, Panasonic o Philips han empezado a idear soluciones orientadas a convertir esos núcleos urbanos en espacios medioambientalmente sostenibles.



Una ‘ciudad inteligente’ -dicen los actores implicados en su desarrollo- es aquella que monitoriza, optimiza y controla sus recursos clave -como energía, agua y residuos- e infraestructuras, como edificios y transporte, diseñándolos y gestionándolos con la participación de sus habitantes y otros grupos de interés. Ese es, precisamente, el objetivo que se persigue en algunas ciudades de España como Málaga, Valladolid, Palencia, A Coruña, Barcelona, Madrid, Santander o Gijón, donde la colaboración público-privada es imprescindible para superar los retos administrativos que supone la implementación de soluciones ‘smart’.

Algunos proyectos

Ya hay proyectos en marcha como el de 'Ecoenergíes', encabezado por Dalkia, que consiste en una red de calor y frío, o 'distric heating', ubicada en Barcelona y L’Hospitalet, que abastece a clientes residenciales, industriales y del sector terciario. La instalación engloba tres centrales energéticas integradas en zona urbana que suman 100 MW térmicos, de los que 10 MW son producidos por una planta de biomasa de la Zona Franca de Barcelona.


Si nos centramos en ciudades, y por citar tan sólo uno de los ejemplos detallados en el reportaje, Málaga ha logrado, de media, un ahorro energético superior al 25%. El 42% de los colaboradores residenciales redujeron en más de un 10% su consumo de energía, mediante kits de eficiencia energética doméstica, que permiten gestionar su consumo desde cualquier parte del mundo a través de un ‘smartphone’. Los clientes industriales y de servicios también han obtenido ahorros importantes gracias a la implantación de sistemas de eficiencia energética a partir de la monitorización, el control y la gestión activa de la demanda.

Por último, la movilidad sostenible se presenta como otro de los aspectos más apreciados por las ciudades que recorren el camino hacia un futuro sostenible. En este sentido, han nacido proyectos innovadores como ‘Nexum’, cuyo objetivo es transportar usuarios de forma autónoma y sin contaminar. La idea, desarrollada por la consultora catalana Perspectiva, incluye el diseño de un vehículo cien por cien eléctrico, capaz de trasladar de forma individual a los usuarios en trayectos interurbanos, sin necesidad de que conduzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.