lunes, 12 de mayo de 2014

Los filósofos y el sentido del cambio (3)

Luc de Brabandere, Filósofo del management.
Luc de Brabandere propone hacer un viaje por la historia de las ideas. Durante el mismo realiza una selección un análisis de grandes intelctuales que tuvieron un gran impacto en la manera en que vemos el mundo. Ciencia, y filosofía se unen para aportarnos herramientas de gran utilidad para emprendedores y empresarios.

Newton decía que cada cosa que había hecho en su vida lo hizo sobre las espaldas de los gigantes. Todos hacemos lo mismo. De la misma forma, Brabandere propone las espaldas de seis gigantes para hacer un viaje por el mundo de las ideas:

Descartes
"Descartes es el filósofo que más influyó en su generación, en mi país y en mi cultura. El segundo es Platón, absorto en el mundo de las ideas. El tercero , Aristóteles, recuerda que estamos en un mundo real, y que conviene porner los piés en el suelo. El cuarto es Newton a quien no podemos considerar como filósofo pero que tuvo un enorme impacto en el mundo de las ideas poniendo de manifiesto que todo está conectado y no podemos hacer una separación estricta de las disciplinas. Leibniz reune la doble condición de cintífico y filósofo. Es sexto es Bertrand Russell que consideraba que la filosofía era una herramienta para construir un mundo mejor.Era además un convencido de la aplicabilidad de la filosofía en el mundo real. Son mis preferencias, sobra y falta gente probablemente pero son mi opción."

A continuación, Brabadere propone complementar el contenido del paseo desde el punto de vista de diferentes disciplinas y propone empezar por la historia de las matemáticas donde indentifica tres grandes hitos:  Los egipcios eran matemáticos pero su gran aportación se produce en el terreno de la geometría. El álgebra nace en la edad media de forma inesperada a través de los árabes. La numeración que utilizamos (1,2,3...), y la invención del cero son dos inmensas aportaciones de la civilización árabe. El tercer hito es el genio de Descartes cuya gran aportación fue la de unir el álgebra y la geometría. A él se debe la matriz cartesiana que combina los ejes X e Y y otras grandes aportaciones a dos gigantes que se disputan el honor de ser los inventores del cálculo: Newton y Leibniz. 


Leibniz fue probablemente la última persona que quiso saberlo todo de todo. Desde luego  no lo logró pero Leibniz fue físico, filósofo, matemático, e inventó los sistemas binario e infinetismal y la máquina de calcular. 



Newton y Leibniz


El segundo punto de vista propuesto por Brabandere es el de la astronomía. En el mundo de la astronomía nos encotramos con Kepler, Galileo, Copérnico. Keppler expuso sus leyes pero es innegable su nexo con PLATÓN con quien compartía que solo podían haber cinco sólidos perfectos. 

Los sólidos perectos de Platón

Kepler decía que esto no era una coincidencia y que si existían solo cinco sólidos perfectos estos debían estar conectados con la organización del universo. Esto no era cierto pero es una demostración de los nexos que se generan entre distintas disciplinas relacionadas con el mundo de las ideas.  

Es interesante conocer la visión de los mundos físicos de Aristóteles, uno por encima de la luna que es perfecto  ya que permite predecir eclipses o el movimiento de los planetas. Debajo de la luna encontramos otro mundo donde la vida existe y discurre. Son dos físicos completamente diferentes. Newton reúne ambos físicos en uno solo y cuando vio caer la manzana en el suelo se preguntó por qué caía la manzana y no caía la luna y la respuesta fue: La manzana cae por la misma ley por la que no cae la luna.

Los contemporáneos de Newton negaban sus conceptos y eran más partidarios de Descartes que veía el mundo como  una enorme máquina.  Newton, que utilizaba la matriz XY de Descartes sostenía que no era necesario que exista algo entre la tierra y la luna.  La gravedad es única y no depende de lo que hay en el medio. 

También es interesante la pugna entre Newton y Leibniz por la invención del cálculo, o con Keppler  por sus respectivas visiones de los mecanismos de funcionamiento del mundo. 

La interrelación en del mundo de las ideas se pone de manifiesto con Kant, que no era astrónomo pero se definía a sí mismo como el Copérnico de la mente. De alguna forma establece que somos los hombres los que establecemos las formas de ver las cosas, que son como son y no como las entendemos.

Paradojas
Las paradojas son la tercera disciplina que marca el trayecto de nuestro viaje. Brabandere se refiese a algo completamente diferente y para explicar qué es una paradoja recurre a Aristóteles, el invertor de la lógica, un maravillosa herramienta para el ejercicio mental. Las paradojas son por así decirlo desafíos a la lógica: Zenón explia que Aquiles nunca alcanzará a la torturga porque cuando llegue al lugar donde se encuentra la tortuga, ésta habrá avanzado y así hasta el infinito. Otro ejemplo viene de Epimenides que afirma: "He mentido. Si yo digo que miento, la verdad es que no miento, y si digo que no miento, en realidad miento.

Veamos estas frase en inglés: This sentece have seven words Versus This sentence have no seven words. Ninguna de las dos es cierta, sin embargo la humanidad pasó 2000 años dando por cierto el principio de no contradicción de Aristóteles. Todo se desenfló con Bertrand Russell.

Bertrand Russell


La cuarta disciplina es el denominado "Sueño de Leibniz". Bertrand Russell quiso unir las matemáticas de Platón con la lógica de Aristóteles. Quería hacer realidad el sueño de Leibniz. Pero no lo alcanzó. Una eminencia reciente, Kurt Godel probó en 1930 que el sueño de Leibniz era imposible. Nunca habrá un sistema que abarque las matemáticas y la lógica. Sabemos que hay un límite para la mente humana.

La quinta disciplina  que propone Brabandere en su viaje está constituida con un nuevo método de pensamiento inspirado por Peter Sange, del MIT (Massachussets Institut of Thencnology). Sange contradice la recomendación de Descartes de descomponer los problemas en pequeñas piezas y recombinarlas. Hoy sabemos que esta receta no funciona. Hoy hablamos de complejidad, diversidad y caos. Desde el método de Descartes hasta el método de pensamiento moderno intervienen Kant, Hume, Locke, Boole o Shannon.

Boole combinó la lógica y las matemáticas y creó el sistema binario de cero y uno. Shannon por su parte inventó la teoría de la información, es decir combina los adelanos de Boole con el desarrollo del relé eléctrico. El nuevo sistema de pensamiento demuestra que la gente encuentra analogías y combina información desde diferentes fuentes de disciplinas.

Prisoneers dilema es el paradigma de la teoría de juegos. Explica el mundo de las complejidades que inutilizan la teoría de Descartes. Pero la teoría de pensamiento no hubiese sido posible sin contar de partida con el método de Descartes de separar la mente y el cuerpo.

Brabadere propone como sexta etapa de este viaje el sueño de unión entre la mente y la máquina. Wiener fue probablemente el inventor de la cibernética. Publicó Cybernetics en 1948, Size of feedback and control system. La psicología por su partes es una ciencia nueva que arranaca con estudio del comportamiento o behaviorismo  explicado en términos de acción-reacción. La ciencia cognitiva aparece en los años cincuenta del siglo XX. Plantea que si quieres conocer la mente debes estar en ella. 


Si no fijamos, el behavbiorismo está conectado a Aristóteles y la corriente cognitiva a Platón. Y si combinamos a Wienner con el behaviorismo tenemos al hombre artificial. Si eres fan de Platón y lo combinamos con la ciencia de la computación, estamos ante otro sueño: la inteligencia artificial. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.