lunes, 19 de mayo de 2014

Los filósfos y el sentido del cambio 4

Continuamos con la cuarta e interesante entrega de esta serie de artículos que he venido publicando relacionado con lo que los gestores actuales pueden aprender de los filósofos. Reiteramos que  es un hecho el que empresas buscan cada vez con mayor intensidad la incorporación de personas provenientes del mundo de las humanidades para que contribuyan con su visión particular y ajena a la gestión empresarial tradicional a diseñar estrategias diferentes. Hablamos de un campo lleno de interés que se justifica en la necesidad de complementar una visión numérica y tendencial de la gestión con una nueva asentada en el mundo de los conceptos que hay que definir y dimensionar con objetividad y rigor.

Luc de Brabandere, belga de nacimiento,  es uno de los exponentes de esta nueva raza de ejecutivos que se define a sí mismo como filósofo del management. Le dedicaremos una artículo biográfico al final de la sexta entrega. Inmerso en la actualidad en el mundo de la consultoría y la formación participa como ponente de un curso editado en Coursera desde L'Ecole Centrale de París.  

Los modelos mentales y la percepción:

Brabadere propone cuatro definciones clave de partida:


Un modelo mental (Box) es una construcción simplificada que se genera en nuestra mente de la realidad que tenemos frente a nosotros. Los modelos mentales también pueden ser entendidos como una abstracción del presente y alguna veces como una vía para construir el futuro.

La deducción es una forma de pensar que implica la clasificación de la realidad ubicada frente a nosotros dentro de los modelos mentales preexistentes. La deducción es un proceso controlado que no deja libertad para la creación. 

Inducción es una forma  de pensar que que implica moverse en sentido contrario a la deducción. Partimos de hechos y construimos las hipótesis, teoría o new boxes. La inducción no está 100% controlada.

Pensar se refiere a hechos organizativos, datos y observaciones del mundo delante de nosotros introduciendo conexiones y usando esa transformación.


Nuestra existencia está condicionada por los modelos.  Un modelo de negocio es un modelo, usamos modelos matemáticos, sociológicos. Prisoners dilema es un ejemplo de modelo competitivo.  La filosofía establece modelos y Brabandere                                                                        los explica:

La búsqueda de lo esencial:

Un modelo es una teoría y Brabandere llama la atención sobre el origen de la palabra Teoría : Theos+Orau= Mira a los dioses. Ello significa que en los orígenes del pensamiento se miraba a los  dioses para entender y hacer un modelo sobre algo.

El primer modelo filosófico es muy antiguo. Nace  500 años antes de Cristo y marca el nacimiento de la filosofía. Tales de Mileto, en la actual Turquía, se sentaba con frecuencia delante de un árbol y se preguntaba si aquel árbol era el mismo que vio en ese mismo lugar el año anterior. Cualquiera respondería que si. Pero realmente el árbol presentaba algunas diferencias: quizá algunas ramas están más estropeadas, tal vez tenga más hojas por este lado, o sencillamente la totalidad de sus hojas son nuevas.

Qué ocurre si el objeto observado es una empresa? Algunas personas cambian, las ventas suben o bajan. Se pueden detectar diferencias fácilmente. Precisamente por esa dinamicidad de la realidad, los pensadores como Tales se preocuparon por identificar la esencia de las cosas. Admitiendo los cambios que obviamente se producen, qué es lo que constituye la esencia de las cosas. ¿Dónde radica su identidad? ¿Qué es lo inamovible?, ¿Qué explica su existencia? La respuesta de Tales era simple: El agua. "El agua es la esencia del cambio. El agua cae del cielo, reverdece el pasto que es consumido por la vaca que da leche.El agua es la constante". 

Hipócrates filósofo y uno de los padres de la  medicina, propone un modelo para comprender el mundo. Decía, "he entendido como funciona el mundo. He dado con su esencia, esto es lo que nunca cambia". Probablemente en aquella época de Hipócrates 400 años antes de Cristo su modelo era útil. No así hoy en día.



La cueva de Platón:

El segundo modelo filosófico que plantea Brabandere es la cueva de Platón, a través del cual el gran filósofo quería explicar cómo pensamos. Imaginen una cueva donde tenemos prisioneros inmóviles. Solo pueden ver una pared frente a ellos. Detrás de ellos hay una hoguera que hace que lo único que ven son sombras proyectadas en la pared. 


En un momento dado uno de los prisioneros puede escapar y ver el mundo. Regresa a la cueva y le explica a sus compañeros lo que ha visto y que lo que ven en la pared no es el mundo en absoluto. Aquella novedad fue un shock para los otros prisioneros y acabaron por matarlo. La cueva de Platón es válida hoy. Brabandere explica su experiencia en una entidad financiera en la veía a un montón de personas trabajando en cubículos con una pantalla frente a ellos arrojando constantemente datos y más datos.  Para ellos el mundo es solo eso. Una pantalla. 

Shopenhauer:

"En una ocasión me invitó un CEO de una fábrica de automóviles de lujo y me dijo. Luc, tengo un problema.  Mis clientes compran nuestra marca  pero la abandonan. No  sé por qué la dejan porque no emiten ninguna crítica". 


"Mientras le escuchaba, a mi mente vinieron dos palabras de Shopenhauer: Tener y desear. Shopenhauer establece que el sufrimiento no se produce cuando tienes un deseo. El sufrimiento se produce cuando no deseas lo que tienes. Ahí es donde se produce el verdadero dolor". 
-

-"Eso se llama aburrimiento. Tus clientes se aburren de tus coches. Partiendo de esta premisa empezamos a trabajar. La respuesta radica en lograr que sus clientes desearan lo que tenían". 

Brabandere se reconoce a sí mismo como poco erudito en el mundo de la psicología, sin embargo analiza dos modelos que emanan de esta disciplina:

La pirámide de Maslow:


Un modelo muy conocido por quienes hemos estudiado algo de marketing.  Maslow explica cómo se comporta la gente en función de sus necesidades jerarquizadas. Arranca explicando las necesidades básicas, el segundo nivel es la garantía de futuro, la seguridad. En el tercer nivel quieres pertenecer, alcanzar un status, compartir, integrarte. El cuarto nivel es la autorealización, ser creativo, independiente. El modelo no es cierto exactamente. Hay quien compra un coche de lujo y no tiene con qué comer, pero puede ser útil en determinadas circunstancias. 

Por ejemplo para incentivar la creatividad. Imaginemos que proponemos a un grupo de gente que genere nuevas ideas. La pirámide nos ayuda con cinco formas diferentes de crear nuevas ideas. Si me das nuevas ideas te pago, si me das nuevas ideas te contrato, dame una idea y te integro en el equipo creativo de la compañía, dame una idea y pasarás unas horas con el staff directivo de la compañía, da una idea y la verás realizada. La pirámide nos sirve para estimular/compensar la realización de alguna tarea, en este caso creativa.

Volvemos a la conclusión ya expuesta con anterioridad. Lo que determina la importancia de un modelo es su utilidad.

Los hemisferios cerebrales:



Otro ejemplo de modelos que emana de la psicología  gira en torno al cerebro. Hay muchas formas de verlo. Probablemente la más usada es la del lado derecho o el lado izquierdo del cerebro y fue propuesto en la década de los 40 por Sperry quien ganó el premio nobel y demostró que los dos hemisferios del cerebro son completamente diferentes. Nuestra simplificación nos dice que el lado izquierdo es lógico y el derecho es creativo, artístico. Pero lo interesante de los modelos es que se pueden combinar. La persona que gusta del ajedrez es racional y usa el hemisferio derecho

Herrman combina el modelo hemisferio izquierdo y derecho con razonamiento y emoción. Cada cuadrante nos explica como funcionan los dos hemisferios en personas emocionales o racionales. El que coleccionba postales usa el lado izquierdo pero está en el cuatrante bajo. No necesitas lógica, es una conexión emotiva. La música es claramente emocional y se ubica en el cuadrante inferior derecho y la filosofía se encuadra en hemisferio superior drecho. No se conecta con lo cierto con lo que es verdad pero está conectada al intelecto. Esta matriz sirve para un montón de posibilidades. Wallis habla a quienes quieran entender como funciona el brainstorming: Una buena sesión de brainstorming requiere cuatro etapas: Preparación adecuada, buenos estímulos, aparición de las ideas y  por último, evaluación utilizando modelos como el de Herrmann por ejemplo.


Ilusiones ópticas y deafíos para la mente:

Durante la fase de inducción tenemos una cantidad de variables que juegan diversos roles memoria, lenguaje...pero Brabandere propone poner el énfasis en una de ellas: La percepción. Percepción no es lo mismo que intuición. Percepción consiste en hacer coincidir la realidad con uno o varios de las modelos mentales existentes. 

No se trata de abrir la ventana y ver qué hay fuera. La percepción implica un esfuerzo de relación entre las realidad observada (de manera incompleta), con modelos mentales. Por ejemplo el número 212 será percibido por los habitantes de Nueva York como el prefijo de su numero de teléfono. ¿Por qué? Porque hace 80 años los americanos organizaron su sistema de numeración telefónica y optaron por números cortos para establecer los prefijos de cada estado ya que resultaba más rápida su marcación con el antiguo sistema de discos. Hoy no tendría mayor importancia con un sistema de botones como el que tenemos. 

Con el tiempo 212 es un guarismo plenamente identificado con New York y numerosas empresas lo utilizan como marca o como parte de un mensaje publicitario que busca establecer una relación entre el producto y la imagen de la gran manzana.

Otro ejemplo. Si propones a los cincuentones amantes de la música que descifren esto: srgnt pppr's lnl hrts clb bnd. Para muchos de ellos será obvio: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Un disco de Beattles de finales de los sesenta que marcó una época. Quizá para los veinteañeros es más difícil de descifrar. Por tanto tu forma de ser, condiciona tu percepción.


Cuando vemos el proceso de creación de un dibujo, desde las primeras líneas iremos construyendo en nuestra mente hipótesis respecto al resultado final: Es una letra..., es un laberinto... es una casa. Odiaremos o aplaudiremos cada nuevo trazo del dibujo según confirme o descarte nuestra hipótesis. Esto explica según Brabandere la razón por la que incluso los grandes genios cometen errores. La mayoría de las veces la gente se excusa de sus errores afirmando que no tenía toda la información necesaria. Pero la realidad es que los errores proceden casi siempre de la forma en que procesamos la información. Damos importancia o no a según que cosas y siempre según nuestras hipótesis y por tanto, nuestras percepciones.

Paradojas


En este interesante recorrido por modelos, desembocamos en dos: Paradoja y ambigüedad. La paradoja se produce cuando un simple modelo mental no funciona. La segunda aparece cuando dos o más modelos mentales sirven para interpretar una misma realidad.

Einstein enfrentaba una paradoja en relación a la velocidad sobre la que contaba con dos dos teorías. De una parte Newton afirmaba que se pueden sumar velocidades. Si caminas a 5 Kms hora en el mismo sentido de la marcha de un tren que va a 100Kms/hora, en realidad vas a 105 kms hora. 

Pero de otro lado, Maxwell y afirma que la velocidad de la luz es una constante. Descarta la teoría de Newton. Si somos fans de Newton y fuese la luz la que viajase en el tren sumaríamos la constante a la velocidad del tren. Pero si somos partidarios de Maxwell sostendremos que la velocidad de la luz es una constante en cualquier circunstancia. El tren no tiene impacto en la velocidad de la luz. 

Es una paradoja clarísima. Eintein propone algo totalmente nuevo llamado relatividad que somete al mismo paradigma a Maxwell y a Newton. Propone nada menos que una nueva forma de ver el mundo. Da la razón a Newton: A velocidades relativamente suaves. Y da la razón a Maxwell dada la enorme velocidad de la luz. Es une ejemplo totalmente fantástico ya que las dos teorías de partida eran completamente contradictorias. Después de Einstein las asume y repentinamente, la paradoja desaparece.


Por tanto tenemos que dar la bienvenida a  la paradoja como un detonante maravilloso de la creatividad.

Ambigüedad:

La ambigüedad surge cuando podemos interpretar una realidad a través de distintos modelos. 
 
¿Pato o conejo?

La característica fundamental de nuestro cerebro es que es perezoso. Si miramos a nuestros competidores pasa exactamente los mismo. Nuestro cerebro verá lo que nuestros ojos no ven, nuestro cerebro construirá lo que no nuestros ojos no perciben. El cerebro construye lo que no es accesible a la vista. 

La creatividad arranca arranca ante la ambigüedad en el momento en que nos resistimos a la solución fácil. Las imágenes no son ambiguas. Son las que son. Lo ambiguo se produce cuando nos damos cuenta de que hay diferentes formas de entenderlas. Brabendere concluye que la ambigüedad no es algo a evitar sino a abrazar porque también es un desencadenante de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.