jueves, 23 de mayo de 2013

Invento español para enfriar rápidamente.


Después de cuatro años de investigación y desarrollo, tres empresarios españoles ligados al grupo Consmar acaban de presentar el que podría considerarse primer enfriador ultra rápido del mercado. Se trata de dispositivo basado en una tecnología que consigue cambiar una temperatura de 25º a -20º de cualquier bebida o alimento (independientemente del envase) en 6 minutos. Todo ello empleando como base el principio del microondas y el gas ecológico R-410 (con una única carga de gas), que puede llegar a alcanzar los -72º centígrados en seis minutos; a diferencia de los actuales frigoríficos, que necesitan al menos dos horas para enfriar cualquier producto. Según sus desarrolladores, José Antonio Martínez, Rodrigo Odo y Fernando Roselló , las aplicaciones del nuevo enfriador no solo se limitan al campo doméstico (en las pruebas se emplea un equipo con carcasa de microondas). Su utilización puede derivarse a otros campos como el industrial, el canal Horeca, retail, medicina o vending.

Sus desarrolladores tienen la patente registrada a nivel internacional a través de la cuentan con la patente PCT (Tratado de Cooperación de Patentes), que permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países (138 países en 2008) mediante la presentación de una solicitud de patente "internacional".

En la actualidad, los propietarios de la patente estarían en fase de búsqueda de financiación del proyecto y ya mantienen conversaciones con algunos de los principales fabricantes del sector electro de cara a que pueda entrar en fase de comercialización. Entre las posibilidades que el nuevo equipo permite a nivel doméstico estaría su empleo en un microondas convencional que daría lugar a un electrodoméstico híbrido o combi que pudiese "calentar" pero también enfriar. Otra de las ventajas que ofrece el enfriador ultra rápido es que sólo necesita una única carga de gas, su evidente ahorro energético (a diferencia de un frigorífico, se usa sólo cuando es necesario), admite todo tipo de envases, puede ser compatible con un microondas y/o un frigorífico y su coste de producción sería bajo.

Fuente: Alimarket. http://www.alimarket.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.