miércoles, 24 de julio de 2013

Tendencias y oportunidades para emprendedores.

Si alguien me preguntase cuál  es la característica fundamental de nuestro tiempo, yo respondería casi sin dudar que vivimos en un mundo caracterizado por el cambio. Se podrá decir que esto no es nada nuevo, y que el cambio ha sido un compañero de viaje inseparable desde los albores de la historia humana. Sin duda esto es cierto, y también lo es el hecho de que la revolución industrial trajo consigo, hace casi dos siglos, un conjunto de transformaciones que superaron con creces los avances humanos registrados desde el neolítico. Pero con todo nadie puede negar que este mundo digital que nos ha tocado vivir constituye un escenario de cambios cada vez más vertiginosos y difíciles de asimilar.





Una de las consecuencias de estos cambios desde el punto de vista de la empresa y del emprendedor, es la de asumir que todo es efímero. Que aquello que hoy funciona y nos encumbra mañana deja de tener validez. En consecuencia, resulta cada vez más difícil tomar decisiones que conduzcan a las organizaciones hacia un éxito más o menos duradero. Precisamente por ello constituye preocupación fundamental de nuestra sociedad y por ende de nuestras organizaciones, el inferir en qué consisten esos cambios, explicar con cierto margen de certidumbre hacia donde nos llevan, con qué fuerza y con qué vigencia. 





Efectivamente, el cambio se puede manifestar con diversos niveles de intensidad. Algunos se presentan como auténticos tsunamis capaces de alterar abrupta y radicalmente el paisaje, y otros son más superficiales y predecibles. El análisis de entorno nos enseña que los cambios se manifiestan en forma de amenazas y de oportunidades. La vigencia de este principio es evidente pero también lo es el hecho de que las empresas han de ser más ágiles y certeras a la hora de diseñar sus estrategias.




Esta necesidad de ser más rápidos supone un reto esencial en la actualidad. Durante una experiencia formativa en la que hemos tenido oportunidad de participar, liderada por el Tecnológico de Monterrey,  hemos pasado revista a una serie procedimientos de gestión que permitan desarrollar productos y servicios innovadores partiendo de una análisis concienzudo de las megatendencias más importantes que operan en nuestro entorno y que constituyen fuentes importantes de oportunidad.

Si eres empresario o emprendedor, estamos en disposición de compartir contigo esta metodología que sin duda puede ayudarte en muchos sentidos. Uno de ellos es el de ayudarte a decidir sobre qué ideas puedes trabajar con mayor posibilidad de éxito. Hablamos de determinar la naturaleza de nuevos productos o servicios que puedes ofrecer a tus mercados. Otra ventaja interesante es la de llegar un nivel muy avanzado de desarrollo de tu producto y de forma rápida utilizando para ello diversas herramientas que pueden ser de tu interés. Inauguramos con ello un nuevo enfoque de nuestro blog que sin duda aportará mucho más valor añadido a nuestros seguidores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.