miércoles, 31 de julio de 2013

Tendencias y oportunidades para emprendedores.(1)

Las grandes tendencias o megatendencias son visiones del futuro construidas a partir de lo que ocurre en la actualidad. Hablamos por tanto una elaboración intelectual, con grandes visos de convertirse en realidad y cuya raíz puede ser tecnológica o social. Evidentemente, el conocimiento de las megatendencias aporta grandes ventajas para políticos, gestores sociales y evidentemente, para los emprendedores que pueden detectar en ellas interesantes oportunidades de negocio.


La India consideró hace unos años que su estrategia de desarrollo económico iba a sustentarse en el desarrollo de software, y hoy por hoy India es una potencia tecnológica de primer orden. Kodak no vió con antelación el rumbo que tomaba el negocio de la imagen a partir de los años 80 y llegó tarde al tren de la digitalización.



Desde el punto de vista de la emprendeduría podríamos acercar otra definición de megatendencia, que se entendería como una dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (teconología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias de consumo, etc), cuyo impacto es perceptible por un importante segmento de la sociedad por un largo tiempo. De hecho muchas tendencias pasan a formar parte de la cotidianidad. 

Reiteramos la doble naturaleza de las megatendencias que pueden ser tecnológicas cuando provienen de la dinámica y desarrollo tecnlógico y que se asocian al concepto de market push: Una innovación tecnológica busca mercados para su venta. Por su parte las Megtendencias sociales son aquellas que provienen de un cambio en los comportamientos sociales y se asocian al concepto de market pull ya que la oportunidad de negocio se genera desde la demanda social. 



Como puede suponerse, las tendencias tienen un carácter muy heterógeneo tanto en lo que respecta a la naturaleza de las mismas, como a los grupos o segmentos a los que afecta, y también en lo que se refiere a la intensidad con que se manifiestan en según que zonas del mundo. Es por ello que algunas de las megatendencias que citamos a continuación no son igual de intensas en la vieja Europa que en los países que forman parte las naciones emergentes, y dentro de este grupo no son iguales los comportamientos en Latinoamérica que en las naciones asiáticas.


Megatendencias sociales:

1.-El consumidor ecológico.
2.-La educación personalizada, vitalicia y universal.
3.-El mundo, un gran centro comercial.
4.-La globalización.
5.-El marketing personalizado.
6.-Una nueva estructura demográfica y familiar.
7.-Salud tecnológica.
8.-Virtualidad cotidiana.

Megatendencias tecnológicas:

1.-Sistemas ópticos.
2.-Biotecnología agrícola.
3.-Biotecnología médica.
4.-Computadoras de alto rendimiento.
5.-Inteligencia artificial.
6.-Materiales inteligentes.
7.-Sistemas Micro-electro-mecánicos.
8.-Micro y nanotecnología.
9.-Nuevas tecnologías energéticas.
10.-Realidad mixta.
11.-Tecnologías inalámbricas.
12.-Células, tejidos y órganos artificiales.

En las próximas entregas pasaremos revista a algunas de estas megatendencias haciendo una descripción de cada una de ellas, qué detonadores la provocan, qué posibilidades aportan, en qué áreas y veremos algunos ejemplos de posibles oportunidades. 

Fuente: Weyler Consultores. Tenológico de Moterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.