lunes, 6 de octubre de 2014

Tendencias globales


La globalización es una de las grandes megatendencias que afectan a nuestro planeta. Muchos de sus efectos son evidentes pero vale la pena seguir profundizando en este fenómeno que ya tocamos en la primera entrada titulada "Cómo afecta la globalización en nuestras vidas".

Nos planteamos el objetivo de evaluar los efectos de las tendencias globales en aspectos esenciales como son los mercados de consumidores, los mercados laborales, mercados fnancieros, en la política, geopolítica, recursos naturales o en las relaciones globales.
Mauro Guillén


Para ello analizaremos  los  puntos de vista de personas de la relevancia de Matt Sparke, profesor de Geografía en la Universidad de Washington, a quien ya aludimos en la entrada antes mencionada o  Mauro Guillén, economista español, profesor de la Wharton School, director del Lauder Institute en la Universidad de Pennsilvania. Guillén ha escrito una decena de libros relacionados con la globalización y está considerado como una de las máximas autoridades internacionales en la materia.

Matt Sparke
Sparke sostiene un punto de visto crítico en relación a la globalización ya que entiende que el gran motor de la misma es el llamado neoliberalismo que permite a las grandes empresas multinacionales manipular en su favor aspectos fundamentales tales como las cadenas de suministro a lo largo del planeta, las relaciones laborales, las leyes internacionales, etc. Guillén sin embargo, sostiene puntos de vista más moderados y sin desconocer los efectos nocivos, valora también los aspectos positivos de la globalización, así como los retos y oportunidades que lleva lleva implícitos tanto para empresas como para emprendedores.

Guillén llama la atención sobre la necesidad de tomar en consideración que las llamadas tendencias globales no afectan a todos los países, industrias y empresas y tampoco lo hacen de la misma forma. Por eso prefiere usar la metáfora de los  tornados  que la de tsunamis.

Pero lo fundamental es que la normalidad actual radica en la incertidumbre. Quizá sea esta una consecuencia de un entorno de cambios en que vivimos a estas alturas del siglo XXI y a cuyo auge contribuye la globalización de forma determinante.

Afloran nuevas necesidades de nuevos productos, de nuevos modelos de negocio, de nuevos proyectos de gestión y de toma de decisiones. En definitiva se hace necesaria una nueva forma de pensar, una nueva mentalidad.

Guillén plantea una serie de cuestiones de partida que nos permitan evaluar nuestros conocimientos respecto al mundo actual y al fenómeno de la gobalización.
  1. ¿Dónde vive la mayoría de la gente en el campo en ciudades?
  2. ¿Hay más gente que padece de hambre o de obesidad
  3. ¿Cuáles son los mercados más grandes? USA y Europa o China e India
  4. ¿Son más numerosos los llamados estados fallidos, o los estados sometidos a dictaduras?
Respuestas:
  1. Desde 2009 por primera vez en la historia vive más gente en ciudades que en el campo.
  2. Desde 2010 hay en el mundo más gente obesa que hambrienta.
  3. Dentro de 20 años China e India serán los mercados más grandes. Actualmente los son Europa y USA.
  4. Hay más estados fallidos que sometidos a dictaduras.
Para entender la globalización es necesario conocer nuevos conceptos y herramientas que nos ayuden a entender la forma en que cambia el mundo, calibrar la intensidad y la dirección de las tendencias, y detectar los riesgos y amenazas sobre los negociso y las empresas a lo largo del mundo.

Sparke y Guillén coinciden, grosso modo, en las manifestaciones de la globalización:

  • Incremento de la actividad transfronteriza.
  • Proliferación de organizaciones y forums supranacionales.
  • Intentos de constitución de organizaciones políticas supranacionales.
  • Propagación de ideas y prácticas.
  • Ciudades globalizadas.
  • Conciencia ecológica.
Dentro del contexto de la globalización, la economía globalizada es una variable esencial ya que:

  • Implica un incremento del flujo de trabajo, bienes, servicios, recursos financieros, e información.
  • No es solo un enlace discreto entre naciones. Es una economía capaz de trabajar de manera aunada en tiempo real y a escala planetaria
  • Es por tanto diferente de la economia internacional de siglos pasados pero comienza a tomar su forma actual durante la década de los 80 del siglo XX.
Frente a las posiciones radicales de Sparke, Guillén sostiene que lo que hace apasionante el análisis de la globalización es el choque frontal de dos formas de liberalismo: De una parte encontramos el liberalismo de los mercados, transgresor de fronteras y en función del cual el trabajo y la forma en que éste se distribuye están sometidos a las dimensiones de los mercados. 

Manifestación antiglobalización
De la otra, el liberalismo de los ciudadanos que busca mantener vigencia de las fronteras, y el papel del estado como  protector del individuo y de sus derechos. El liberalismo de los ciudadanos no ve con buenos ojos la globalización ya que consideran que implica la pérdida de beneficios obtenidos en economías más aisladas.

Continúa.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.