martes, 7 de octubre de 2014

Midiendo la globalización

Resulta apasionante trascender del uso generalizado del término globalización, entendido como algo asumido por todos pero de forma un tanto abstracta y  descender a territorios de mayor concreción. Qué variables o componentes son las que construyen este paisaje globalizado en que nos desenvolvemos, cuáles son sus dimensiones y como han evolucionado y cómo se espera que se proyecten en el futuro.  De eso nos ocuparemos en esta y en las próximas entradas.

En relación a componentes y dimensiones  Guillén propone dos categorías de indicadores. La primera se refiere a indicadores agregados relacionados con  el volumen del comercio mundial, el uso de internet, los movimientos turísticos, flujo de inversiones, etc.  En este sentido los datos no pueden  ser más contundentes. Si tomamos como base 100 los datos correspondientes en 1980, la tasa de crecimieto  para 2010 de las variables más significativas son los siguientes:

Exportaciónes e importaciones                                 +146
Inversiones extranjeras                                            +457
Volumen de negocios en divisas                                +900
Número de organizaciones no gubernamentales          +192
Migración                                                               +141
Turismo internacional                                              +391
Libros escritos sobre la globalización                       +6662

Como puede apreciarse, los crecimientos experimentados a lo largo de 30 años en estos indicadores es grande y dan también una idea de la velocidad con que se producen. La globalización es una trend topic y el crecimientos del número de publicaciones que refleja la tabla anterior es muy significativa.

El siguiente gráfico pone de manifiesto el tráfico de internet. Como vemos el uso de internet se concentra mayoritariamente en el hemisferio norte situando a Estados Unidos en el centro de un eje imaginario que irradia una inmensa actividad tanto hacia Europa Occidental como Asia. Esto nos da una idea de la potencia determinante del gigante norteamericano en Internet que explica en gran medida su papel motriz aunque no exclusivo en el fenómeno de la globalización.

Tráfico global de Internet en 2010
Es interesante analizar el tendido de cables submarinos a nivel mundial con el fin de conectar los cinco continentes. Ambos mapas se parecen y una vez más apreciamos a preponderancia americana. Hemos de tomar en consideración que el 95% de las comunicaciones por internet viajan por cables de fibra óptica que se apoyan en el lecho marino. El resto lo hace vía satélite.

Densidad de tendidos subamarinos

La costa este del Reino Unido cuenta con una docena de cables por donde pasa la mayor parte de la información que viaja entre Estado Unidos y Europa. La práctica totalidad de estos cables converge en las proximidades del centro de poder financiero de Nueva York.

Los cables, en muchos casos, imitan las rutas utilizadas por los buques de carga que transportan mercancía. En el Mediterráneo existe un autopista de cables que va desde España hasta Israel y Egipto. Estas autopistas de banda ancha reaparecen en el estrecho de Suez y a lo largo de todo el Mar Rojo y, posteriormente, en el golfo de Aden. Aquí se dividen en dos. Una parte sigue hacia India y de ahí hacia toda la zona de Tailandia y Singapur (uno de los mayores puertos del mundo). La otra parte se dirige a la zona de Kuwait, Arabia Saudi, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, los principales productores de petróleo del mundo.

Uno de los cables más importantes que pasa por España es el Columbus III que conecta Italia, Portugal, España y las Azores con Hollywood (Florida). El cable tiene una longitud de 9.900 kilómetros; parte desde Sicilia con una parada en Conil (España). La infraestructura fue construida en 1998 y es propiedad de 30 operadoras móviles.

La globalización es por tanto incontestable y están dadas las circunstancias para que el fenómeno se siga acentuando aun más e influyendo con mayor intensidad en nuestra vidas. 

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.