miércoles, 17 de septiembre de 2014

La formación empresarial en el sector de la salud privada

La coyuntura general evoluciona a favor de la sanidad privada en España. Una de las razones fundamentales radica en la necesidad de la sanidad pública de contar con la ayuda y recursos privados con el fin de hacer sostenible el sistema sanitario en su conjunto. Los conciertos con la sanidad pública contribuyen a un desahogo en las listas de espera y permiten a la sanidad pública ofrecer servicios en lugares donde no dispone de estructura. La creciente importancia del sector privado se manifiesta también en el notable incremento en las aperturas de consutlas, centros médicos, clínicas y servicios auxiliares que compiten en el paisaje urbano con el comercio, los servicios y otras actividades.  El gasto sanitario total en España representa en torno al 9% del PIB. Además,  hay que mencionar otros factores como el impulso proporcionado por las mutuas y las compañías de seguros, una mejora en la calidad de los servicios privados, y las importantes inversiones en tecnología, contribuyen a que el 30% de la población española acuda con normalidad a las consultas, centros médicos y clínicas privadas.  Las ventajas que ofrece son determinantes: Agilidad en los trámites y las consultas; flexibilidad a la hora de elegir médicos y horarios para las intervenciones; una atención personalizada y sosegada y mayor comodidad en las instalaciones.


Las aperturas de servicios a todos los niveles y especialidades de la sanidad privada se producen por iniciativas de naturaleza muy heterogénea. Cadenas especializadas, grupos empresariales, compañías de seguros  o franquicias, son  fórmulas que unidas a  los emprendedores independientes, dotan al sector de un gran dinamismo y también de un alto nivel de competitividad.


La formación es esencial para alcanzar el éxito:


Ampliar información

En este, son muchos los profesionales de todas las especialidades sanitarias que han abierto sus consultas, centros médicos y clínicas. Todos ellos son grandes profesionales pero carecen en muchos casos de la formación empresarial necesaria para gestionar con éxito sus actividades. No se trata solo de ser un magnífico profesional, sino que, como en cualquier otra actividad, es imprescindible saber gestionar y competir para alcanzar el éxito.



No existe un centro capaz de aportar una formación sistematizada que aporte  los profesionales de la salud los conocimientos necesarios para ello. Con el fin de contribuir a llenar este vacío formativo, la Escuela de Negocios de las Islas Canarias, proponen a los emprendedores, autónomos, gestores y empresarios del sector de la medicina en todas sus especialidades, la odontología, la psicología o la fisioterapia entre otras, la oportunidad de adquirir una formación completa y de aplicabilidad inmediata en la gestión diaria de sus centros.


Contenidos y metodologia:


El Programa Superior de Gestión de Centros Médicos y Clínicas, ha sido disñado con criterios de innovación que se manifiesta tanto en la metodología utilizada como en los contenidos. Comprende las siguientes disciplinas: Planificación estratégica, marketing, calidad en el servicio al paciente, gestión, dirección de equipos, finanzas, recursos humanos, proveedores e innovación son las áreas fundamentales a tratar a lo largo del curso que será impartido por profesionales de contrastada experiencia y conocimiento del sector.

ENIC, Escuela de Negocios de las Islas Canarias

El programa de estudios, se ha diseñado pensando en la disponibilidad de los participantes. Con régimen semipresencial (76 horas totales 72 presenciales, 18 horas online y 3 seminarios), el alumno podrá compatibilizar el curso con sus obligaciones cotidinas. La parte online se impartirá en el aula virtual utilizada por ENIC en el resto de los programas. La metodología se fundamenta en el método del caso partiendo de una adecuada base teórica.




Es de destacar un valor añadido fundamental que implica l seguimiento de este Programa. Ell alumno elaborará un trabajo que consiste en un plan un plan estratégico personal o en un Plan de Negocio o un plan estratégico. Cualquiera de estas tres opciones responderá a la realidad del alumno (Autoónomo, emprendedor, o empresario)  y a sus planes de futuro. Para ello contará con las tutorías de los profesores que intervienen en el programa.


Evaluación:


El alumno será evaluado en base a los siguientes criterios:


1.-Desempeño en los casos prácticos: 20% del valor de la nota media en cada uno de los módulos.
2.-Participación en el foro: 20% de la valoración media de los tests correspondientes a cada uno de los módulos.
3.-Trabajo final: 50% de la nota.



El alumno deberá optar entres dos alternativas para el trabajo final obligatorio:

Plan estratégico personal:
Adecuado para aquellos profesionales que desean poner en marcha una actividad individual. El plan le perimitirá medir sus potencialidades como autónomo, soslayar carencias, potenciar habilidades  y fijar objetivos personales y profesionales.


Un plan de negocio:
Para quienes deseen emprender en el sector de la sanidad privada. Este trabajo es susceptible de ser elaborado por más de un alumno si existiese el propósito de llevar adelante una actividad en sociedad.


Plan estratégico empresarial:
Adecuado para alumnos que tengan actividades en marcha, sea como autónomos o como empresarios. El plan les permitirá reflexionar sobre sus actividades, definir objetivos, estrategias y planes de acción partiendo de conceptos de negocio bien definidos.  Es igualmente susceptible de ser elaborado por un máximo de tres personas.


Por qué cursar este Programa Superior de Centros Médicos y Clínicas:


  • Porque dota al alumno de los conocimientos, habilidades y herramientas para competir con éxito en el sector de la sanidad privada.
  • Porque los conocimientos adquiridos serán de utilidad práctica inmediata.

  • Porque transmite una visión distinta de la actividad empresarial en el sector sanitario fundamentada en el enfoque al paciente/cliente, la diferenciación estratégica, la innovación, la eficacia y eficiencia en la gestión y la generación de valor en los procesos.
  • Porque permite al participante planificar su futuro personal, profesional o empresarial a través de la elaboración de un trabajo final que le permitirá establecer estrategias objetivos y planes de acción adaptados a sus circunstancias.

Fernando Weyler
Director del Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.