jueves, 11 de septiembre de 2014

Adiós a un amigo

Nos toca volver a la actividad tras un verano en el que hemos madurado algunos proyectos de los que iremos hablando en sucesivas entradas. Pero me van a permitir que esta primera la dedique a alguien muy cercano y que nos ha dejado a primeros de mes.  Me resulta difícil describir el impacto que me produjo el saber por boca de su esposa Alicia que Javier Guzmán  se había ido. La verdad es que esperábamos la noticia pero no dejó de suponer un golpe doloroso para nostros.

Permítanme que les cuente cosas del perfil de Javier Guzmán. Erara un gallego  sabio y polifacético al estilo del Renacimiento, dotado de una gran inteligencia; era algo cascarrabias pero a la vez un sentido del humor muy especial;  además  era un hombre sencillo y con una proverbial capacidad para hacerse querer a los cinco minutos de conocerle. Él se definía como periodista, pero  yo creo que Javier era un creador. Un vistazo a su currivulum corrobora mi afirmación. 

Javier fue Director de Creativo de McCann Erikson en Caracas y posteriormente en Madrid. Durante su estancia en Venezuela, país al que adoraba, formó parte del New Tork Team, Grupo creativo de élite de la gran agencia multinacional. De vuelta a España se integró en el Opel Team Europe. Posteriromente fue Director General Creativo de Clarín, socio fundador de Sineusis y colaborador freelance de Grupo Publicidad en Canarias. A él debemos el Slogan "podemos hacer mucho juntos" creado para CajaCanarias y posteriormente copiado sin disimulo por muchas empresas de otros sectores. Sus campañas para la Dirección General de Tráfico tuvieron un gran impacto social y un efecto positivo en las estadísticas de accidentes.

Desde sus responsabilidades trabajó para clientes como Chrysler, General Motors, Opel, L'Oreal, Banco de Santander, Cocacola, Nestlé, La Razón, Gillette, Martini, etc. Marcas líderes que se vieron beneficiadas por una creatividad sólida,  sorprendente y muy profesional.

A lo largo de su trayectoria obtuvo premios publicitarios más importantes tales como Cannes en varias ocasiones, New York Festival, ANDA, San Sebastián,  o el Gran Ampe de Oro de la Publicidad en España.

Pero además,  Javier fue un sobresaliente novelista. Entre sus obras se cuenta Brigada Lincoln, que le valió el premio Torrente Ballester y su reciente El cocinero del Papa.

Premio Torrente Ballester
Javier ganó el premio al mejor guión cinematográfico en el Festival de Taormina en Italia. Era columnista en La Razón y colaborador en diversos medios y blogs de corte literario.

Era un enamorado de Tenerife, de nuestra gastronomía, de los Sabandeños, y de nuestra cultura e historia que conocía muy directamente. Ese cariño por Canarias hizo que siempre estuviera dispuesto a venir a compartir sus conocimientos con nuestros jóvenes creativos y lo hubiese hecho el próximo año. Se ha perdido una buena oportunidad de conocerle, quererle y aprender de su profesionalidad y cultura. 

Descasa en paz y nuestro pesar a su magnífica e incondicional  compañera Alicia.

Jacqueline Rasquin y Fernando Weyler.

Enlaces de interés relacionados con J. Guzmán.

http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com.es/
https://www.youtube.com/watch?v=E0rLmOvxioI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.