jueves, 24 de julio de 2014

El vídeo ayuda a vender on line.

Fuente: Web recomendada.

 The Guardian


A medida que la tendencia de las compras online sigue creciendo, los comerciantes en la web se interesan por afinar su puntería y buscan nuevas fórmulas que les permitan convertir visitas en en ventas. En los últimos tiempos, el vídeo parece ser uno de los métodos más eficaces y así lo demuestran los estudios que ponen de manifiesto el hecho de los usuarios lo consideran muy útiles a la hora de informarse y tomar una decisión, ade más de generar un mayor confianza.

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, y que un minuto de vídeo evita el uso de dos millones de palabras. También lo es el hecho de que el vídeo crea una conexión entre el cliente y el vendedor que las palabras por sí solas no generan. Sin embargo, un vídeo del producto o una película promocional no es garantía de ventas, sobre todo si su realización no reúne las características necesarias para ser eficaz. Surge la pregunta: ¿Hacemos nosotros mismos el vídeo o recurrimos a expertos productores?

Crear un espectáculo 

Los vídeos deben ser creativos, entretenidos y deben captar la atención del espectador desde el primer momento.  "El mayor error consistiría en  sentarse en una sala de juntas y ser entrevistado. El resultado es soso y aburrido", dice Reece Deville, fundador de Deville Cine. "Los gerentes tienen que salir de la oficina y empezar a hablar con los clientes de una forma directa, diferente pero en contextos reconocibles. 

Esto fue lo que hizo el gerente de Bunches, una empresa especializada en ventas de flores on line. Su video en el que aparecía repartiendo flores gratis por las clalles de Nottingham tuvo un enorme éxito ya que se ganó la simpatía de sus cliente potenciales: "Originalmente creamos el video porque queríamos difundir el conecpto de cómo hacer actos agradables a gente cercana o desconocida  regalando flores todo ello en un contexto de alegría."

El coste de producirlo fue muy reducido y en el momento de escribir este artículo, "ha sido directamente responsable de al menos 333 ventas por valor de £ 6,866 en ingresos." 

Ser uno mismo 




Los videos son una estupenda manera de generar confianza con el cliente. Anticipa respuestas a posibles dudas del cliente, disipa los temores y crea la base para una relación vendedora. Ross Phillipson es director de ventas de Superstore, un fabricante de bañeras de hidromasaje con sede en Blackpool. Sus ventas provienen principalmente de su página web, donde el vídeo juega un papel importante. Sus películas  son simples y en ellos aparece su gerente explicando a cámara los beneficios del producto. "Conseguimos que la gente sienta que no está comprando en un sitio web. Inspiramos confianza y cercanía personal y eso hace que mucha gente que viene a la tienda me dice: Tu eres el chico de la web. ¿Me das tu autógrafo?.  Tras esta broma hay una buena relación de partida ya creada. 

Todas las películas se filman en una cámara SLR con un micrófono clip-on, y luego editado y publicado en línea el mismo día. Esta velocidad significa que cuando los nuevos productos llegan a la tienda, rápidamente se filman  y son colgados en la web de manera inmediata. "En todos estos años, nunca hemos hecho un guión. Podemos filmar en cinco minutos"

Corto y bueno 

Nadie quiere vídeos largos. Andy Atalla, fundador de la agencia de marketing en línea Atom42, dice que todo apunta a que los vídeos en línea ayudan a convertir visitas en ventas pero no es una receta infalible ni mágica. "Recomiendo que los vídeos sean potentes y ofrezcan una clara llamada a la acción al final. "El vídeo puede aumentar las ventas, pero sólo si tienen atributos adecuados y cuentan una historia poderosa y emotiva. Es fundamental que el cliente sepa qué debe hacer inmediatamente después de ver el vídeo."

No te olvides de sonido 

La importancia del video en intenet hace que la demanda de trabajo de productores de vídeo crezca hasta el punto de que muchas empresas al no encontrar uno disponible, opten por hacerlo ellas mismas. Ravinol Chambers es fundador de Be Inspired Films, que produce vídeos para organizaciones de caridad y edita cursos de formación para aquellos que quieran rodar por su propia cuenta. Para Chambers, uno de los grandes errores que se cometen al crear vídeos en casa es la escasa calidad del sonido. "Si usted está haciendo su propio video, el sonido es esencial. La gente se desconectará muy rápidamente si el audio no es bueno" , advierte. "Si es posible, utilice un micrófono para obtener un sonido nítido. Si usted no puede, haga su película en lugar muy tranquilo."

¿Llamo a los profesionales?


La decisión depende de las habilidades que tenga en la empresa para producir sus propios videos. Es cierto que las cámaras y el software se han abaratado mucho y son más fáciles de usar. Los programas tales como Adobe Premier eo incluso aplicaciones como iMovie producen resultados de buena calidad si se combinan con una cámara decente. Con todo, se requiere práctica. Deville afirma que hay muchos tutoriales en  YouTube para cineastas principiantes, pero el aprendizaje es algo que debe tener lugar antes de que un proyecto no durante. "Hay que practicar y acostumbrarse a usar la cámara y el software de edición", dice. 


Recurrir a  profesionales puede ser aconsejable ya que pueden dar servicios asequibles y eficaces. Pensemos que las pequeñas empresas están compuestas por poca gente con mucho trabajo y la contratación externa puede ser un alivio de trabajo importante.  Sin embargo, esta opción debe venir acompañada de precaución básicas: Es fundamental establecer una sintonía adecuada y pensar que el resultado final dependerá de un trabajo conjunto armónico y en la misma dirección". 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.