lunes, 24 de noviembre de 2014

Isomorfismo y globalización.

Dedicamos esta entrega sobre globalización, a hablar una de las manifestaciones que más evidencian el avance de este fenómeno en nuestro mundo: El isomorfismo. Esencialmente el isoformismo consiste en la adopción de formas parecidas e incluso iguales  por parte de organizaciones y entidades diversas. Veremos también algunos de los elementos generadores o conductores del isomorfismo, y qué características reúnen los paises con mayor disposición a padecer la presión del isomorfismo.   

Mauro Guillén aporta la siguiente definición:

"Isomorfismo es una tendencia en función de la cual, organizaciones, actores y otro tipo de entidades, tienden a ser similares, y a adoptar patrones comunes de comportamiento a lo largo del tiempo". 

Ejemplos de isomorfismo:

El isomorfismo presenta diversos tipos de dinamizadores o conductores que se manifiestan de distintas formas dando lugar a fenómenos isomorfos a lo largo del todo el planeta, pero antes de analizarlos veamos algunos ejemplos de isomorfismo.

Poder legislativo
Las modernas naciones estado presentan constituciones con estructuras comunes comunes como son la separación de poderes, en ejecutivo, legislativo y judicial. Las naciones latinoamericanas, o los países europeos del este,  tradicionalmente caudillistas o gobernados bajo fórmulas totalitarias  han evolucionado  a lo largo de las últimas décadas hacia  constituciones muy parecidas entre si y muy semejantes a las formas vigentes en países con mayor tradición democrática.

Sin abandonar las formas políticas, encontramos otra manifestación de isomorfismo en el hecho de todos los países cuentan con un organismo encargada de las relaciones con el resto del mundo. La Secretaría de Estado en Estados Unidos, el Foreign Ofice Británico o los ministerios de asuntos exteriores.

Niños trabajadores en Bolivia
La prohibición de que los niños trabajen es una medida adoptada ya por la mayoría de los paises del planeta. Algunos menos cuentan con un sistema de  enseñanza universal y obligatoria.  En todo caso ambos principios van de la mano y se pueden considerar fenómenos isomórficos.

Prácticamente todas las naciones del mundo cuentan con oficinas de promoción turística cuya función es al de facilitar el acceso de visitantes extranjeros a los atractivos de la nación visitada. Resulta difícil llegar a un pais que no cuente con una de estas oficinas.

La prensa y los medios de comunicación están presentes en todos los países del mundo y son ejemplo claro de isomorfismo, como los son los pantalones vaqueros o la música pop cuyos artistas son seguidos por fans en el mundo entero.

No es ni mucho menos una lista exhaustiva de isomorfismos. Podríamos citar algunos más como son las manifestaciones comerciales tan parecidas que encontramos en las calles y centro comerciales de todo el mundo, en lo que es muy fácil encontrar enseñas, franquicias o manifestaciones publicitarias presentes en todo el mundo.


Los centros comerciales son tembién fenómenos isomórficos
Los conductores del isomorfismo:

Los impulsores del isomorfismo son también de origen diverso y para su análisis Guillén propone clasificarlos desde el punto de vista de su naturaleza, de los mecanismo de actuación y de las manifestaciones que generan. Por su naturaleza encontramos conductores basados en las normas, otros de carácter coactivo, otros se asientan simplemente en el mimetismo, otros son emulativos y por último encontramos los conductores competitivos.

Los isomorfismos normativos funcionan en base a posicionamientos ideológicos, visiones del mundo diferenciadas, etc. Sus manifestaciones son el Keinesianismo, el neoliberalismo, las tradiciones legales que dan lugar a normativas específicas.

Los isomorfismos de origen coactivo son generados por el poder y la dependencia y se manifiestan en forma de estados hegemónicos que imponen sus instituciones y normas a otros paises más débiles;  organizaciones multilaterales de diversa naturaleza. ONU, Fondo Monetario, que tienen capacidad para imponer determinados patrones de comportamiento al igual que las grandes empresas multinacionales que en muchos casos tienen la capacidad de obligar a países pobres a regular de forma favorable a sus intereses la normativa laboral por ejemplo.

En el ámbito del mimetismo encontramos las manifestaciones como la moda que nacen de la necesidad de asumir determinadas formas en el vestir por ejemplo, procedentes de fuentes que se consideran legitimadas para ello.

Los isomorfismos emulativos son los que se instauran en base a imitar determinadas formas de actuación que han demostrado su eficacia en otros entornos. Muchas naciones replican en sus territorios el fenómeno de Silicon Valley.




Parques tecnólogicos en España (Gijón)
En el ámbito competitivo encontramos fenómenos relacionados con el rendimientos y la productividad que alcanzan algunas  empresas multinacionales y que les convierte en generadoras de isomorfismo de muchas formas diferentes.


Para terminar con estas nociones sobre el isomorfismo Guillén pone de manfiesto el hecho de que los paises más expuestos a las presiones del isomorfismo son:

  • Aquellos cuyos estados son débiles y dependientes.
  • Los que cuentan con sistemas democráticos abiertos a influencias externas.
  • Los que presentan un mayor nivel de actividad comercial.
  • Los países cuyos gobiernos realizan un menor gasto público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.