miércoles, 12 de febrero de 2014

Tendencias y oportunidades para emprendedores 3. Centro comercial globalizado..

Las tendencias que estamos analizando en sucesivas entregas, no son en absoluto homogéneas en sus formas de manifestarse, y tampoco lo son las oportunidades que emanan de ellas. En esta ocasión hablaremos de un fenómeno que se hace cada vez más patente y que afecta a nuestra vida diaria y a la forma en que satisfacemos nuestras necesidades a través de la compra y el consumo. Efectivamente, durante los últimos años hemos visto como el ejercicio de la actividad comercial, ha excedido los límites del comercio detallista tradicional, entendido como un local abierto al público en el cual se intercambian productos por dinero. Este concepto se ve profundamente alterado por una serie de fenómenos relacionados con la globalización, las nuevas formas de comerciar y evidentemente la aportación de las nuevas tecnologías que hacen que hablemos del mundo como un gran centro comercial.

Como en los artículos anteriores dedicados en primera instancia a las tendencias sociales, describiremos de forma resumida en qué consiste esta tendencia, que factores la desencadenan, que consecuencias generan y por último qué oportunidades presentan.

El mundo, Centro Comercial Globalizado:

Estamos ante un fenómeno que permite comprar y vender productos de forma rápida y segura en cualquier parte del mundo. El soporte de esta tendencia es obviamente el aporte de las nuevas tecnologías.




Los detonadores son diversos. En primer lugar una nueva cultura global que se impone cada vez con mayor fuerza y que se manifiesta en la aparción del consumidor también global, con nuevos hábitos de información, compra y consumo; la aportación de las nuevas estructuras de marketing 2.0, la optimización de fórmulas logísticas, formas de pago, todo ello impulsado por un gran desarrollo tecnológio. En resumen hablamos de un conjunto de agentes comerciales, de servicios, tecnológicos y financieros que están cambiando radicalemente el panorama comercial en el mundo entero.
En este contexto, el éxito de quienes quieran participar en este nuevo escenario depende de su capacidad de ofrecer productos y servicios con altos niveles de innovación. Factor crítico en un comercio globalizado es la seguridad de las transacciones relacionada no solo con las fórmulas de pago, sino en el cumplimiento tanto de los plazos de entrega como de las expectativas generadas en el cliente. Serán necesarios esfuerzos importantes en la imagen y el posicionamiento de la oferta, y como es lógico hay que dedicar mucha atención a la selección de partners que desempeñen alguna función dentro de la cadena de valor a nivel de producción, tecnológicos. logísticos o financeros.

Las tecnologías asociadas a esta tendencia son las tecnologías de la información, redes, ancho de banda, telecomunicaciones, connectividad inalámbrica, electrónica e instrumentación. Importancia emergente tienen las tecnologías relacionadas con una optimización de la calidad en la transmisión de información y en la captación de datos. Nos referimos a interfases y sensores inteligentes o a redes extendidas.

Es evidente el desplazamiento de los usuarios de medios móviles como tablets y smartphones, que requieren de un lenguaje propio que difiere del utilizado en  el PC tradicional. Por ello surgen grandes oportunidades para empresas que desarrollen fórmula específicas para estos soportes que acaparan ya una cuota de utilización elevada. 

En nuestro contexto, es importante el esfuerzo que el comercio local tradicional debe realizar para estar a la altura de las circunstancias redefiniendo su papel y adaptando su oferta a un entorno globalizado. Es importante poner en valor las fortalezas del comerciante tradicional tales como la cercanía, el contacto humano, el acceso al producto, la inmediatez y la garantía. En este sentido, la búsqueda de una relación en doble sentido con el cliente que le permita conocer sus hábitos, necesidades y conductas, así como la utilización de sistemas de fidelización atractivos suponen grandes oportunidades para consultores y formadores, diseñadores y programadores de sistemas, etc. Todo ello sin olvidar las oportunidades de expansión del negocio físico a través del comercio on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.