martes, 25 de febrero de 2014

Las marcas del distribuidor se ganan la lealtad del consumidor.

Un estudio anual revelea las tendencias de la marca del distribuidor a diferenciarese cada vez menos de las marcas tradicionales en lo que al precio se refiere. Las causas son varias. Suben la calidad e incluso lanzan referencias premium. Reproducimos el artículo de Alimarket al respecto.

Marca de distribución: más cara y de mayor calidad

Resultados del estudio anual de MDD de la consultora IRI

Alimarket Alimentación

IRI, consultora especialista en mercados de gran consumo y shopper intelligence, presenta su informe anual sobre la marca de la distribución (MDD) en el mercado de Europa y U.S. El informe, que analiza tanto su situación actual como la que podría ser su evolución en los próximos años, destaca una subida en el precio, además de la reducción de las promociones, el aumento de la calidad y algunos relanzamientos en gamas premium. El estudio desvela la reducción del gap de precio entre las marcas de fabricante (MDF) y las de distribución en todos los países excepto en Alemania. Tras el recorte de las promociones por parte de los distribuidores, se habría incrementado el precio de la MDD, mientras que el fabricante ha mantenido los niveles de promoción en su lucha por la cuota. El gap de precios se está ajustando más rápidamente en productos de categorías no alimenticias, donde los compradores son menos sensibles a las marcas en algunas de estas categorías, incluido cuidado del hogar.
En palabras de Tim Eales, Director de Strategic Insight en IRI, "los compradores quieren calidad y valor y la percepción de ésta se ha visto incrementada con el lanzamiento de nuevas gamas premium; está más dispuesto a comprar productos de MDD y a pagar más por ellos". Tras el análisis de los resultados, la consultora aconseja tanto a distribuidores como fabricantes colaborar conjuntamente para encontrar el equilibrio óptimo entre surtido y precio. Continuando con las declaraciones de Eales "en muchos países la MDD está teniendo menos cuota en surtido de lo que lo correspondería por su cuota en valor. En Alemania, por ejemplo, contribuye el 34% a las ventas en valor frente al 27% que tiene de cuota en surtido".
Entre sus conclusiones, el estudio recoge que la MDD crece en todos los países excepto en Francia y que copa el 47,1 % de las ventas en el mercado del gran consumo en Europa, contribuyendo a más de la mitad del crecimiento. Sus ventas son más fuertes donde en general el mercado de gran consumo está en declive (como Italia o Grecia), o donde las ventas de gran consumo crecen menos que un 1% (Alemania, Holanda y España por ejemplo). Por otro lado, destaca el esfuerzo realizado por la MDD para hacerse hueco en categorías donde el consumidor es más fiel a la marca como en el caso del té, el chocolate y el cuidado personal y algunas otras categorías de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.