miércoles, 24 de junio de 2015

Las empresas automovilísticas también se casan con empresas tecnológicas

¿Alianzas automóvil-tecnológicas? FCA estudia asociarse con Apple o Google.
eleconomista.es José Luis Soto.



Bien conocidas son las innovadoras ideas empresariales de Sergi Marchionne, máximo responsable del grupo Fiat Chrysler Automobiles. Justo después de llevar a buen puerto la fusión de Fiat con Chrysler, aborda nuevas fórmulas para potenciar a la empresa automovilística italoamericana.

Y si hasta ahora las alianzas del mundo del automóvil solían ser endogámicas, entre marcas o grupos industriales de automoción, parece que las cosas van a cambiar con las nuevas fórmulas de Marchionne. Los socios podrían provenir de otras áreas de gran peso en todo el mundo, como es la tecnología.

De proveedor a socio

Apple y Google no son nuevas en esto de colaborar con la industria del automóvil. Incluso la segunda ha desarrollado ya un vehículo autónomo anticipándose al futuro. Esta convergencia de intereses sería la que quiere aprovechar FCA para acrecentar su estructura empresarial, según reconocía tras presentar resultados de la compañía el pasado día 29 de abril.

Self driving car

La idea no es desde luego nada descabellada. Ambos sectores parecen estar obligados a entenderse en un mundo que evoluciona más hacia el transporte interconectado. Google necesita un soporte industrial automovilístico si quiere concretar su vehículo autónomo. Y qué decir de Apple, cuyos productos cada vez tienen mayores aplicaciones en el mundo del automóvil y, de hecho, también está desarrollando su propia tecnología de coche inteligente.

El paso de ser meros proveedores a socios está cada vez más cercano para los gigantes de la informática. Y la idea de Sergio Marchionne de buscar alianzas en este campo empieza a ser una opción muy realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.