sábado, 16 de marzo de 2013

Crisis y financiación en la Fórmula 1.


La crisis económica no deja títere con cabeza. Tampoco la Fórmula 1 escapa a la situación.  Hay muchos síntomas de ello. Detrás de las retiradas totales de Toyota o BMW o la parcial de Renault hay causas económicas evidentes que se suman a la escasez de podiums. Por su parte la escudería española HRT no ha podido soportar la situación y causa baja en esta temporada que comienza. 


Según un informe de El confidencial, los llamados recursos propios se ha reducido en un 45%. Recursos propios son aquellos que aportan los socios, como Red Bull o Vijay Mallya en Force India. Ello significa que los recursos propios ya no son la fuente fundamental de financiación de un equipo de F1.

Por otro lado los patrocinadores también reducen sus aportaciones. Branson ha reducido los recursos que destina a su propio equipo Virgin, al igual que su participación en Marussia. Vodafone, ejemplo por excelencia de "Tittle Sponsor", no estará presente en 2013 en el equipo Maclaren.


El magnate Branson

Fórmulas novedosas de financiación:

Sin embargo, este mundo del dinero, del glamour, de cuerpos de vértigo, y de famosos haciéndose notar entre  ruedas, rugido de motores y olor a combustible, está demostrando una gran capacidad de adaptación. Así, al mismo tiempo en que se reducen temporada a temporada los astronómicos presupuestos, aparecen nuevos modelos de patrocinio que contribuyen a capear el temporal. Veamos algunas de esas nuevas fórmulas que se suman a los tradicionales derechos de TV, o la venta de videojuegos o productos oficiales.




Por una parte, fluyen nuevos patrocinadores con menos recursos pero sumados contribuyen a paliar la situación. Lucozade estará en los alerones de Mc Claren por ejemplo. Por otra, crecen los B2B (Business to Business), modalidad en la que sponsor no realiza desembolsos económicos sino que entrega algún producto o servicio a cambio de presencia y notoriedad en el circo. La compañía china de paneles solares Trina Solar, ayudó a Lotus F1 a cerrar un negocio en Latinomamérica, por lo que obtuvo un patrocinio valorado en tres millones de dólares. 




El money prize o dinero obtenido por resultados se ha incrementado en un 20%. En este sentido se maneja una ratio de coste por punto obtenido en carrera. A Red Bull un punto le costó 610.000 dólares, mientras que a su hermano menor  Toro Rosso, un punto se supone un desembolso de diez millones de dólares.

Las dimensiones del negocio:

No conviene olvidar que la Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo mundial que obtiene mayor facturación. Mil doscientos millones de euros durante la temporada 2012. Sus fuentes de ingreso son los derechos de los circuitos, (Valencia aportó 28 millones de euros por temporada), los derechos de transmisión, anunciantes y público en general.




El presupuesto total de todas las escuderías fue de 1.413 millones de euros. Ferrari alcanza los doscientos millones y Red Bull y McClaren los ciento setenta cada uno. Fernando Alonso es el piloto mejor pagado de la parrilla con unos ingresos de entorno a los 30 millones de euros anuales. Hamilton y Button cobran cada uno 16 millones. Charles Pic solo alcanza los 150.000 euros.






Otros datos que nos dan la dimensión del negocio son: cada gran premio mueve a unas tres mil personas aproximadamente; las audiencias de TV rondan los 500 millones de expectadores, los cascos de los pilotos cuestan unos 25 mil euros y un monoplaza 1 millón de euros; Ferrari mueve en su equipo unas 600 personas por gran premio, mientras que HRT solo 60.

Qué buscan los patrocinadores en la Fórmula 1:




El automomovilismo es tras el fútbol el deporte que genera mayor notoriedad para las marcas patrocinadoras. Seis de cada diez personas entrevistadas son capaces de mencionar alguna marca patrocinadora de la Fórmula 1. Banco de Santander, Red Bull, Vodafone y Ferrari, son por este orden las más beneficiadas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.