viernes, 4 de abril de 2014

¿Qué es Schreiber Foods?


Hace unos días apareció en los medios de comunicación la noticia de que Danone vendía su fábrica de Canarias a la multinacional americana Schreiber Foods. Esta venta no deja de tener su impacto sentimental entre los canarios y especialmente entre los chicharreros para quienes el tandem Iltesa-Danone forma parte de su paisaje industrial y de su cultura y hábitos alimentarios. 

Desde hace años Danone viene desarrollando una estrategia de reducción de costes mediante, entre otras medidas, el cierre de centros de producción distribuidos por todo el territorio nacional. Y ello, todo sea dicho, con gran discreción y eficacia en la medida en que estos cierres, muy bien planificados y poco traumáticos,  no han tenido excesiva repercusión en los medios de comunicación, ni han acarreado conflictos sindicales serios.


La fábrica de Tenerife ha sido objeto durante años de importantes inversiones de cara a su modernización y durante mucho tiempo ha sido ejemplo dentro del grupo por su capacidad de fabricar prácticamente todas las referencias de la marca, con un nivel de calidad máximo y con unos costes homologables a los de otras fábricas más especializadas y con mejores economías de escala. Otro reto al que la compañía canaria se enfrentó con éxito fue el de la logística en un contexto como el canario caracterizado por la insularidad y la lejanía de los centros de aprovisionamiento de materias primas. El sistema de logística integral implantado es modélico y ha aportado grandes ventajas competitivas a la empresa.

Con todo, durante los últimos años la situación de la marca Danone en Canarias, y en España en general, se ha visto seriamente afectada por la presión ejercida por las marcas del distribuidor. No hay que olvidar que entre las 5 primeras cadenas de distribución alimentaria controlan al 56% de la distribución minorista. Esta fuerza se hace  especialmente notoria en el caso de Mercadona que con su marca Hacendado se ha hecho con una importante cuota de mercado perjudicando al que, durante años, ha sido líder incontestable en el mercado de derivados lácteos en Canarias. Ante esta situación, no es raro que el grupo francés haya tomado la determinación de vender sus activos industriales en las islas y simultáneamente las fábricas de  Portugal, Bulgaria y República Checa.

El compromiso en Canarias implica respetar los puestos de trabajo directos. Además, Schreiber seguirá produciendo la marca Danone e Iltesa continuará con su comercialización. Para Danone supone reducir el peso de su estructura externalizando su producción en Canarias. Pero ¿quién es Schreiber y cuáles son sus objetivos?

Schreiber es de sus empleados y quiere crecer en Europa:

Michal Haddad, CEO Schreiber 
Schreiber una empresa del sector lácteo fundada en Wisconsin, Estados Unidos, en 1945. Su facturación actual es de 4000 millones de dólares y sus beneficios alcanzan los 1.237 millones. Su estrategia de expansión en Europa se ha visto acentuada durante este año con los acuerdos de compra de los activos de Danone ya reseñados. 

Su gama de productos arranca con diferentes familias de quesos, las cremas de queso y los yogures. Sus quesos se utilizan en las principales cadenas de hamburgueserías y otros centros de comida rápida, así como en colectividades como hospitales, escuelas otros proveedores de servicios de restauración. American Heritage o Cooper son dos de sus marcas propias, pero Schreiber es un importante fabricante de otras marcas privadas y del distribuidor. 

Su incursión en el mercado americano del Yogur se produce en 2005 mediante la adquisición de Hilltop Valley Dairy, una pequeña empresa de Wisconsin. Su estrategia de crecimiento le ha llevado a operar en más de veinte países a través de joint ventures con pequeñas industrias locales. Su volumen de negocio la convierte en la mayor empresa employee-owned del mundo. 
El hecho de que Danone externalice su producción demuestra que la empresa americana le ofrece todas las garantías merced a su know how industrial. Para Shreiber este acuerdo es una forma de iniciar sus operaciones en Europa de la mano de una gran multinacional. No es difícil imaginar que el futuro pasa por llegar a acuerdos con otras marcas o incluso las MDD y reproducir en el viejo continente su concepto de negocio en USA. 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.